bio-photo

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

¿Cómo Proteger Ideas Para Televisión?

¿Se puede proteger una idea para un programa de Televisión?

Esta es otra de las habituales preguntas que recibo en ExpertosTV. Es el temor de presentar un proyecto, que sea negado y que un tiempo después esté al aire sin la participación del autor.

Se denomina plagio al robo de la ceación intelectual. Ocurre y no dejará de ocurrir.

Las personas que no trabajan en Televisión, pero sueñan con llevar adelante un proyecto propio, tocan puertas, envían sinopsis, insisten, llaman y hasta gritan. Pero un temor no los abandona: ¿y si me roban la idea?

El plagio no sólo existe en proyectos nuevos. Los productores de Televisión somos plagiados constantemente estando al aire. Vemos cómo la competencia suele imitar nuestras fórmulas, secciones y hasta palabras y diseños cuando se siente rezagada en la carrera por la audiencia.

Como toda creación, es difícil blindar completamente lo que hacemos frente a los que sin escrúpulos plagian en lugar de pensar, creando la repetición de conceptos y formas hasta conseguir el aburrimiento del televidente.

En el mundo de la televisión, en cuanto a contenidos, es muy difícil abordar algo nuevo, porque la televisión es una devoradora de temas, es una fiera salvaje que se alimenta las veinte y cuatro horas del día. En la forma hay más oportunidades de sorprender y crear.

Cuando recibo proyectos para la Televisión siempre le sugiero a quienes los presentan que primero los registren para que puedan proteger sus derechos de autor. Y por lo que sé, es una práctica de casi todos los productores.

Pero poco pueden hacer las leyes cuando las semejanzas abundan. En más de una ocasión he leído proyectos de programas que antes ya alguien me había presentado o que incluso otros colegas de producción están grabando para salir al aire.

La mejor forma de proteger una buena idea es hacerla, y para hacerla se requiere la oportunidad de encontrar a quien le guste o trabajar  en el desarrollo y presentación de proyectos, hasta coincidir con la necesidad de un productor para que los realice.

Nuestras mejores ideas para Televisión valen muy poco si no las presentamos por temor al plagio y sabremos menos de su valor si nos las discutimos con quienes tienen la experiencia de producirlas.

El peor riesgo que corre una buena idea es el de nunca verla realizada.

Por Alexis Núñez Oliva
Twitter: Alexis_N_Oliva / Facebook: Alexis Núñez Oliva / Instagram: Alexisnunezoliva
© Todos los Derechos Reservados a favor del Autor

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

¿QUIERES OPINAR?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO MÁS BUSCADO

DE TELEVISIÓN

Leer Más Sobre Televisión