bio-photo

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Los Noticieros De TV Llegaron A Los Diarios

Casi de manera silenciosa los diarios en castellano de varios países han incluido sus propios noticieros de Televisión entre sus páginas.

La presencia en Internet de los tradicionales periódicos impresos les ha permitido explorar la sensación de no sólo escribir sus noticias para ser leídas, sino de mostrarlas con imagen y sonido.

Es una tendencia en crecimiento y toman como formato los noticieros de Televisión, con reporteros y camarógrafos que graban las imágenes en plena escena de los hechos y luego las presentan en la Web como algo distinto para su medio.

Algunos simplemente reproducen notas completas de otros medios televisivos, como lo hace El Nuevo Herald, en Estados Unidos con videos de CNN generalmente, o El Espectador, de Colombia, que los toma de YouTube o de estaciones de Televisión que ya transmitieron el reportaje, como Caracol Televisión.

El diario más influyente de Costa Rica, La Nación, tiene sus propias notas con personal propio que reporta en video los acontecimientos del día, y El Universal, de México creó su noticiero con dos conductores, al estilo televisivo, bajo el título Conexión Universal, trasmitiendo desde sus estudios.

En España El País hace sus intentos, y cada vez usa con más frecuencia videos en su sitio de Internet, pero todavía en desventaja con otros diarios que lo hacen con mejor presentación.

Clarín, diario de Argentina, tiene su propia sección Clarín Videos, tomados del canal TN, y mantiene la actualidad noticiosa a través de imágenes en movimiento.

Cuando los diarios en el mundo incorporan videos a sus páginas electrónicas, se están acercando en el lenguaje a la forma de presentar las noticias por Televisión, aprovechando la ventaja única de usar imagen y sonido y darle un aire de renovación a la letra impresa o electrónica.

Estas noticias en videos cooperan además con las finanzas, porque se requieren patrocinadores para cubrir los gastos por el uso de banda ancha, y a la vez, dejan utilidades en la facturación.

Los patrocinadores también aprecian el atractivo de encontrarse con sus clientes potenciales a través de la Internet, donde saben que están millones de ellos compartiendo el tiempo entre navegar y ver Televisión. El video les permite decir lo mismo, pero en un espacio distinto, con el impacto de la música, la voz y la imagen.

Dos pasos faltan todavía en esta modernidad: leer en nuestra Televisión los diarios de Internet y ver sus videos -algo cada vez más usual donde la tecnología ya permite Internet en los televisores- y la venta de diarios electrónicos, no de papel, pero igualmente flexibles y fáciles de llevar, donde podamos leer las noticias y verlas en videos sin necesidad de conectarnos a la Internet. Esto último parece lejano, pero quizá esté más cerca de lo que podemos imaginar.

Con los avances tecnológicos, acelerados e infinitos, nadie pierde. Todos los medios se complementan y se remodelan.

Para los noticieros de Televisión tradicionales siguen los focos rojos encendidos. Es urgente la renovación en las formas de presentar las noticias y la liberación de los contenidos.

Se hace muy visible en la mayoría de los noticieros de América Latina el compromiso con determinados ángulos y sectores de la noticia que no permiten conocer todas las verdades y la falta de una espontaneidad que requieren los nuevos tiempos.

La Televisión, además de renovar sus contenidos, sus formatos y su tecnología mejorando la calidad de la imagen, vuelve a marcar la pauta. Alrededor de ella todo se funde para seguir siendo el medio de comunicación más importante que se conozca en nuestra civilización.

Por Alexis Núñez Oliva
Twitter: Alexis_N_Oliva / Facebook: Alexis Núñez Oliva / Instagram: Alexisnunezoliva
© Todos los Derechos Reservados a favor del Autor

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

¿QUIERES OPINAR?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO MÁS BUSCADO

DE TELEVISIÓN

Leer Más Sobre Televisión