bio-photo

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Miami y La Guerra Por La Televisión Local

La Televisión local en español en los Estados Unidos se encuentra en una batalla: el rating y las ventas son los territorios a conquistar.

Las producciones que antes eran vistas con desprecio por las grandes cadenas nacionales, hoy son observadas con lupa. La rivalidad entre pequeñas compañías por arrebatarse clientes locales subió un escalón y ahora le quitan audiencia y dinero a los consorcios que parecían intocables.

Univisión y Telemundo han visto cómo en las principales ciudades, en horarios estelares, el público se divide para sintonizar programas realizados con menos recursos y con artistas reconocidos por sus años anteriores de carrera profesional o simplemente por su atractivo talento hablando el lenguaje de las mayorías que viven en esa zona.

El pastel de los presupuestos publicitarios tiene más cortes y eso es igual a quitar dinero a los grandes que antes tenían la garantía y ponían las reglas del mercado.

En la ciudad de Miami, donde por años encontrar trabajo en televisión era una odisea, hoy se compite como nunca antes, se abren opciones y se diversifican los contenidos.

Los turistas de Miami Beach están muy lejos de imaginar la energía que se esconde detrás de la tranquilidad de la playa, la arena y el glamour.

MegaTV y America TeVe son las puntas de lanza de la batalla por el rating. Alarcón y Romay son sus respectivos dueños. El primero con amplia experiencia en la radio y el segundo con una tradición familiar conocedora de la Televisión en Argentina.

Romay es un empresario con cerebro de productor que se ha distinguido por comprender a su mayoritario público de origen cubano y ha puesto en la pantalla de América TeVe a figuras de nombre y arrastre popular como los conductores Alexis Valdés y Carlos Otero, o a periodistas con la precisión del dominicano Oscar Haza.

Se ha preocupado por darle valor a quiénes están detrás de las cámaras y cuentan con productores con la suspicacia de Eloy Ganuza, o periodistas a los que ha vuelto productores como Rolando Nápoles y Miguel Cossío, incisivos y persistentes en los temas medulares.

Jaime Bayly

Alarcón, en cambio, sacó las herramientas de sus cadenas de radio y se trajo a Mega TV el show íntimo de la cantante Albita Rodríguez, cuenta con el divertido Jaime Bayly, se enfrentó al programa de América TeVe A mano limpia con María Elvira Live, que conduce la polémica periodista.

En un acto temerario de guerra declarada se llevó a Alexis Valdés con todo su equipo creativo y lanzó Esta noche tu night, a lo que América TeVe respondió con Pellízcame que estoy soñando, conducido por el popular Carlos Otero.

Fernando del Rincón

Luego contrató a Fernando del Rincón, aprovechando el escándalo que lo envolvía por supuestamente golpear a su esposa y que lo llevó a ser expulsado de Univisión y ahora lo tiene como figura principal en noticias, beneficiándose de la carrera que antes construyó en la primera cadena hispana de los Estados Unidos.

Los resultados están a la vista: el rating se mueve como una balanza sin control beneficiando a uno y otro según el horario y el carry over, y dando a los clientes la oportunidad de elegir con quién iniciar cada campaña y en manos de qué talento televisivo, negociando mejores paquetes publicitarios, moviendo las tarifas, frente a las grandes cadenas que parecen torpes gigantes a los que les cuesta -y mucho- mover un minuto de programación y unos centavos del precio.

La fórmula de América Teve y de Mega TV es la misma: producciones a bajo costo, con figuras conocidas y talento atractivo, aunque en el tema de los costos Omar Romay (América TeVe) sigue siendo mucho más eficiente y exacto.

Pero nada se compara con el crecimiento de Estrella TV, el canal local de Los Ángeles que maneja Liberman, con un éxito rápido y amenazante al punto de haberse extendido por varias ciudades sin que hasta hoy alguien pueda hacerle sombra y con los ojos puestos ahora también en Miami, a donde quiere aterrizar para barrer con todos.

Sobre Estrella TV comentaré próximamente, porque es un ejemplo de austeridad y éxito que hay que seguir de cerca.

 Por Alexis Núñez Oliva
Twitter: Alexis_N_Oliva / Facebook: Alexis Núñez Oliva / Instagram: Alexisnunezoliva
© Todos los Derechos Reservados a favor del Autor
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

¿QUIERES OPINAR?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO MÁS BUSCADO

DE TELEVISIÓN

Leer Más Sobre Televisión