bio-photo

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Mis 12 Reglas Para Producir En Televisión

Uno de los artículos más consultados de este sitio, del que recibo decenas de mensajes cada semana, es ¿Cómo Presentar Un Proyecto De Televisión?

Algo hay de cierto en que los manuales trasmiten más rápido el mensaje, a pesar de todas las limitaciones que tienen porque dejan fuera los fundamentos esenciales del contenido, pero quizá en algunos casos no es necesario profundizar y eso justifica su utilidad.

Ante la insistente pregunta sobre si existen o no reglas en la Televisión, respondo: sí y no.

Sí, porque las aplicamos cuando necesitamos acercar el mensaje o la producción de un programa al televidente. A veces lo hacemos de manera consciente y en la mayoría de las ocasiones en forma inconsciente.

No, porque se han escrito tesis y libros detallando reglas que finalmente surgen de la experiencia del propio oficio, como un músico podría describir los pasos para componer una canción de forma muy distinta a otro músico.

Pensando en unas reglas que puedan ser tan vulnerables como lo propia creatividad, he redactado estas doce a tener en cuenta que me han servido en mi carrera de productor.

A veces las aplico y otras hago las olvido. Su utilidad radica en saber cuándo las necesitamos para escribir o producir para la Televisión.

Unas las he escuchado o leído, otras las he conceptualizado ante la duda, y todas nacen de la necesidad diaria, de la incertidumbre que surge en el desarrollo de la producción televisiva.

Mis 12 Reglas Para Producir En Televisión

1- Errores Nuevos: aceptar errores nuevos todos los días y corregirlos es una forma de superación valiosa para un equipo de producción.

2- El Mismo Error: la reiteración del mismo error es una evidencia de incapacidad.

3- Ser Entretenido: no aburrir es la premisa fundamental de la Televisión en cualquier tema o género.

4- Los Planos: la Televisión se hace con primeros planos y planos medios. Los planos generales o abiertos son la excepción.

5- El Ritmo: ritmo no es la velocidad con que se desarrolla un programa. El ritmo está en la intensidad.

6- Cosas Que Giran: las imágenes y logotipos que giran indefinidamente en Televisión provocan neurosis en el televidente y está probado que cambia de canal.

7- Lectura De Gráficos: los gráficos y textos deben leerse perfectamente, sin dejar dudas, con la tipografía idónea y con un diseño equilibrado.

8- La Sorpresa Entretiene: el entretenimiento se consigue con la sorpresa. Una Televisión sin sorpresas es una televisión aburrida.

9- La Complicidad Del Televidente: al televidente le gusta la sorpresa y a la vez presentir qué ocurrirá. Un buen programa de Televisión consigue sorprenderlo y hacerlo cómplice de las sorpresas.

10- La Reiteración: reiterar es una necesidad del lenguaje de la Televisión. La creatividad debe encargarse de reiterar variando la forma.

11- Sentido Común: para trabajar en Televisión se necesita sentido común… aunque no es el más común de los sentidos.

12- Pensamiento De Trabajo En Equipo:

· Si no sabes, te enseño.
· Si no puedes, te ayudo.
· Si no quieres… adiós.

 

Por Alexis Núñez Oliva, Productor Ejecutivo 

© Todos los Derechos Reservados a favor del autor.

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

¿QUIERES OPINAR?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO MÁS BUSCADO

DE TELEVISIÓN

Leer Más Sobre Televisión